«Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, hábitos y valores de las personas, que las hace competentes, para desarrollar una actividad en la vida laboral».- LP.
La educación por competencias se enfoca bajo tres áreas de dominio que son el cognitivo (saber), psicomotor (saber hacer) y afectivo (saber ser) que han sido creados para satisfacer la necesidad de las personas en profesionalizarse en su función laboral resultando en un individuo que se adapta mucho más rápido, siendo eficaz y eficiente bajo las exigencias o condiciones del mercado laboral de acuerdo a los diferentes sectores productivos de un país.
En este sentido, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), dependencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene como propósito desarrollar las estrategias pertinentes para que más organizaciones tanto públicas como privadas se vinculen al Sistema Nacional de Competencias en México.
Además de promover la integración de diversos comités para los sectores productivos del país y en conjunto con los involucrados en dicho sector puedan desarrollar estándares de competencia y soluciones de capacitación, evaluación y certificación, que realmente tengan impacto en las actividades de mayor importancia de los sectores productivo, social, educativo o de gobierno.
La estrategia también incluye un modelo de evaluación y certificación, en el que son los usuarios, los que proponen las soluciones de evaluación y certificación, que mejor respondan a sus necesidades, y en el que puedan elegir entre más de 1100 opciones de estándares de competencia, e inclusive proponer opciones diferentes a las disponibles en la actualidad en la red del CONOCER.
Debido a la importancia que representa el enfoque por competencia laboral de los individuos en cualquier sector productivo del país para estandarizar la función, actividades, tareas, etc., es de interés común que se cuente con una normatividad que considere las mejores prácticas nacionales e internacionales cuyo proceso de evaluación con fines de certificación de las competencias laborales de las personas sea actualizado, estricto, riguroso e implementado detalladamente con atención en todos sus puntos a fin de controlar y medir la administración de los certificados emitidos a los usuarios.
El proceso de certificación de competencias laborales considera cuatro etapas bajo la normatividad del CONOCER se describen brevemente a continuación:
- Acuerdo del Plan de Evaluación: Implica actividades tales como programar fecha para presentar Plan de Evaluación, verificar integración inicial del Portafolio de Evidencias, presentar y acordar Plan de Evaluación.
- Recopilación de las evidencias de la competencia: Implica actividades tales como verificar y corroborar insumos, revisar instrucciones para la evaluación, registrar guías de observación, listas de cotejo y cuestionarios, verificar que todo se ha evaluado, cerrar la aplicación del Instrumento de Evaluación de Competencia (firmas) y citar de acuerdo al plan para resultados.
- Emitir el juicio de la competencia del candidato: Implica actividades tales como emitir juicio competente o todavía no competente, generar cédula de evaluación e integrar portafolio de evidencias.
- Presentar los resultados de la evaluación de competencia del candidato: Implica actividades tales como retroalimentar al candidato con base en sus resultados, hacer recomendaciones de acuerdo al juicio obtenido y canalizar con la parte administrativa.
En los Centros de Evaluación o Evaluadores Independientes acreditados el proceso de evaluación y certificación se lleva a cabo en un contexto de calidad, actitud y ética en diferentes sectores productivos. El proceso para certificar las competencias de las personas se apega a lo señalado en la normatividad del CONOCER, donde se establece que la evaluación es un “proceso mediante el cual se recopilan y analizan las evidencias de los conocimientos, habilidades y destrezas, productos, comportamientos y actitudes demostrados por una persona en condiciones reales y/o simuladas conforme a lo establecido en un Estándar de Competencia (EC) y donde los resultados sirven para determinar si el candidato es competente o todavía no lo es en el ejercicio de una función determinada”.
En resumen, el proceso inicia cuando el candidato selecciona algún estándar en el que desea certificarse y hace la solicitud por escrito al Centro de Evaluación/Evaluador Independiente quienes son acreditados, para evaluarse; después, se le aplica un diagnóstico, se le informa sobre sus derechos y obligaciones ante el Sistema Nacional de Competencias, se acuerda el plan de evaluación, se hace la recopilación de evidencias a través del respectivo instrumento de evaluación de competencia y, finalmente, se elabora la cédula de evaluación.
En caso de resultar competente, se envía a dictamen, y si el grupo de dictamen lo determina procedente, se hace la solicitud del certificado al CONOCER, hasta llegar a la entrega del certificado al candidato.
Dicho proceso de evaluación tiene las siguientes características:
- Está fundamentado en un Estándar de Competencia
- Se realiza según lo establecido en el instrumento de evaluación particular de cada estándar.
- No establece requisitos académicos o de capacitación previos a la evaluación.
- Puede realizarse en situaciones de trabajo reales o simuladas.
- Realizado por personal estrictamente certificado.
- Bajo la normatividad del CONOCER vigente.
- Conforme a un Plan de Evaluación.
- Si fuera el caso el evaluador es responsable de suspender el proceso de evaluación en caso de fuerza mayor donde existe un riesgo para las personas o situaciones emergentes.
Finalmente, cabe destacar que el certificado de competencia laboral es un documento oficial de alcance nacional, expedido por el gobierno federal, que reconoce a que una persona puede realizar su trabajo con la calidad y excelencia que las empresas o sectores requieren, lo que se traduce en profesionalizar su función.
Conclusiones
- El enfoque por competencia toma en cuenta tres áreas de dominio que son el cognitivo (saber), psicomotor (saber hacer) y afectivo (saber ser) que han sido creados para satisfacer la necesidad de las personas en profesionalizar la función laboral en diferentes sectores productivos.
- Es de suma importancia que el proceso de evaluación cuente con una normatividad que considere las mejores prácticas nacionales e internacionales cuyo proceso sea actualizado, estricto, riguroso e implementado detalladamente con atención en todos sus puntos a fin de controlar y medir la administración de los certificados emitidos a los usuarios.
- Para que el proceso de evaluación bajo la normatividad del CONOCER sea realizado de una manera óptima se debe cumplir: 1. Acuerdo del Plan de Evaluación. 2. Recopilación de las evidencias de la competencia. 3. Emitir el juicio de la competencia del candidato y 4. Presentar los resultados de la evaluación de competencia del candidato.